Private Equity (Capital Privado): El Negocio de Comprar y Mejorar Empresas

que-es-el-private-equity-capital-privado
¿Te gustó el artículo? Compártelo:

El Private Equity (Capital Privado) ha crecido exponencialmente para convertirse en una fuerza predominante en el mundo financiero y de inversiones. Este artículo es el primero de una serie donde profundizaremos sobre distintos aspectos de Private Equity.

¿Qué es una inversión de Private Equity?

Existen cientos inversiones distintas: acciones, bonos, bienes raíces, depósitos a plazo, derivados financieros, entre otras.

Por simplicidad, en finanzas clasificamos las inversiones en dos grandes tipos: tradicionales vs. alternativas.

Los activos tradicionales son los más sencillos de comprar y vender en mercados públicos. Incluyen acciones, bonos y depósitos a plazo. También fondos mutuos que invierten sólo en dichos activos.

Los activos alternativos son más sofisticados y/o ilíquidos. Básicamente, cualquier inversión que no sea acciones, bonos o depósitos a plazo. Entre los más populares están: commodities, bienes raíces, derivados financieros, Private Equity (Capital Privado) y Venture Capital (Capital de Riesgo).

Private Equity es una inversión alternativa. En su forma tradicional, consiste en 1) comprar el control de una empresa, 2) mejorar la operación de la empresa y 3) revender el control de la empresa a un precio mayor al inicial.

Este es el modelo básico de Private Equity, aunque existen muchas variaciones que abordaremos en futuros artículos.

¿Qué es un fondo de Private Equity?

Un fondo de Private Equity es un fondo de inversión dedicado a comprar y mejorar empresas. Éstos tienen dos tipos de socios: Inversionistas (LPs) y Administradores (GPs).

Los Inversionistas (Limited Partners o LPs) son instituciones o individuos de alto patrimonio que buscan diversificar sus inversiones y/o obtener retornos mayores. Típicamente son administradoras de pensiones, endowments de universidades, aseguradoras, o inversionistas individuales.

Los Administradores (General Partners o GPs) son profesionales altamente calificados en finanzas, inversiones y administración de empresas. Ellos administran los fondos e invierten capital personal en éstos. Adicionalmente, cobran comisiones por administración – normalmente un 2% anual del capital invertido más un 20% de las utilidades. Esta estructura alinea los incentivos con los Inversionistas, dado que los Administradores ganan más sólo si las inversiones generan buenos retornos.

¿Cuál es el ciclo de vida de un fondo de Private Equity?

Normalmente, un fondo de Private Equity tiene una vida de 10 a 12 años y consta de cinco etapas: 1) crear la tesis de inversión, 2) levantar capital de inversionistas, 3) comprar empresas, 4) mejorar las empresas y 5) vender las empresas.

Etapas 1 y 2: Armar el fondo

El primer paso es crear la tesis de inversión. Para esto, los Administradores usan sus conocimientos en inversiones, estrategias, industrias y geografías para idear una tesis de inversión. Dicha estrategia suele dictar los parámetros de inversión, incluyendo: tamaño del fondo, industrias objetivo, regiones y países objetivo, número de inversiones a realizar, tamaño máximo y mínimo de cada inversión, política de endeudamiento, plazo de inversión y rentabilidades objetivo.

El segundo paso es levantar capital de inversionistas. Con la tesis de inversión en mano, los Administradores crean una presentación describiendo el fondo y la trayectoria del equipo. Luego, se reúnen con potenciales inversionistas y presentan los beneficios del fondo para convencerlos de invertir capital. Según las condiciones del mercado, la trayectoria del equipo y la solidez de la tesis de inversión, el levantamiento de capital puede demorar entre un par de meses hasta 2+ años.

Etapas 3 y 4: Comprar y administrar las empresas

El tercer paso es comprar las empresas. Típicamente un fondo de Private Equity necesita comprar 10-20 empresas en un plazo de 3-5 años. Esto requiere buscar y evaluar potenciales empresas que calcen bien con la tesis de inversión. Este es un proceso difícil y es común evaluar 100+ empresas por cada inversión realizada.

Una vez seleccionada una empresa, los Administradores deben comprarla, lo cuál requiere negociar el precio, hacer due diligence para verificar que la información sea real y no existan problemas mayores, conseguir deuda para financiar parte de la compra y firmar los documentos legales.

El cuarto paso es mejorar las empresas. Los inversionistas de Private Equity suelen ser muy activos en la administración de las empresas y normalmente realizan cambios importantes. Por ejemplo, es común cambiar gerentes, ajustar la estrategia del negocio, lanzar iniciativas de crecimiento, comprar otras empresas, optimizar las inversiones y mejorar la eficiencia operacional. La idea es dejar la empresa más grande, rentable y/o sólida que antes.

Etapa 5: Liquidar y cerrar el fondo

El quinto paso y final es vender las empresas y devolver el capital a los inversionistas. Los fondos de Private Equity típicamente venden las empresas en un plazo de 4 a 7 años después de la compra inicial. Dicho plazo suele bastar para implementar los cambios más críticos para la empresa. Cuando todo sale bien, los nuevos compradores pagan un precio mayor al original. A medida que se van vendiendo las empresas, los Administradores van devolviendo el capital a sus inversionistas. Cuando venden todas las empresas, el fondo cesa operaciones y se cierra.

¿Cuáles son los retornos típicos?

Las inversiones de Private Equity son complejas, riesgosas, intensivas en capital, intensivas en administración e ilíquidas. Por lo tanto, los retornos objetivo son significativamente mayores que en inversiones tradicionales.

Típicamente, los fondos de Private Equity buscan que cada inversión duplique o triplique el capital inicial en 4 a 7 años. En retornos anualizados, esto se traduce en un 15% a 25% antes de comisiones. Post comisiones, los retornos suelen rondar un 10% a 20% anual.

Este nivel de retorno es muy atractivo versus inversiones tradicionales, lo que ha llevado a un crecimiento exponencial en Private Equity a nivel mundial.

¿Te quedaron dudas? ¡Déjanos tus comentarios con preguntas y sugerencias sobre próximos temas!

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Artículos relacionados...

3 Commentarios

    1. ¡Hola Sebastián! Gracias por tus palabras. Me alegra escuchar que los artículos son útiles e informativos. Tengo algunos temas sobre los que quiero escribir y estoy buscando el tiempo para hacerlo. Espero tener una publicación dentro de las próximas semanas.

      ¿Algún tema particular que te parezca interesante?

      1. Hola Javier!

        Seria interesante que expusieras sobre las otras variaciones de PE que mencionas. En particular, también me gustaría tu visión sobre el Venture Capital. La estructura es similar a los fondos de PE pero hoy mucho más de moda aprovechando la explosión de startups. En teoría debieran ofrecer rentabilidades mayores a los del PE, pero a un riesgo, claro está, mayor.

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *