Independencia financiera: ¿qué es y cómo se logra?

independencia financiera
¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Mucho se habla sobre lograr la “independencia financiera”. Pero… ¿qué significa ser financieramente independiente?. Más importante aún, ¿Cómo se logra esta meta?. Este artículo responde ambas preguntas en castellano simple.

¿Qué significaindepencia financiera“?

En palabras simples, tener independencia financiera significa que puedes financiar tu estilo de vida, para siempre, sin trabajar nunca más.

En palabras un poco más técnicas, la independencia financiera es cuando la rentabilidad de tus inversiones supera tu costo de vida. Por lo tanto, es tu dinero el que trabaja para tí y tú ya no necesitas un empleo para financiar tu estilo de vida.

Una metáfora

En cierta forma, la independencia financiera es como plantar árboles de manzanas. El primer año, plantas unos pocos árboles. Si bien tus primeros árboles producen algunas manzanas, éstas no son suficientes para alimentarte durante el año completo. Por lo tanto, inicialmente debes complementar la cosecha con un empleo paralelo que te permita comprar las manzanas que te faltan. No obstante, si continúas plantando árboles todos los años, eventualmente acumularás tantos árboles que éstos producirán suficientes manzanas para alimentarte por 365 días. Cuando ese momento llega, puedes abandonar tu trabajo paralelo y vivir sólo de la cosecha. Eres financieramente independiente.

¿Cómo saber si ya lograste la independencia financiera?

Para saber si eres financieramente independiente, debes evaluar tres factores en tus finanzas:

  • Tu costo de vida anual (cuántas “manzanas” necesitas para vivir)
  • La rentabilidad real anual de tus inversiones (cuántas “manzanas” produce cada “árbol” que plantas)
  • Tu capital invertido (cuántos “árboles” tienes plantados a la fecha)

Costo de vida anual

Mientras más lujoso y caro sea tu estilo de vida, más difícil será para tí conseguir la independencia financiera.

Por lo tanto, el primer paso hacia la independencia financiera es saber cuál es el mínimo ingreso bruto que necesitas para sustentar tu estilo de vida actual por un año completo. Es decir, el mínimo “sueldo” anual antes de impuestos.

Por ejemplo, supongamos que necesitas un mínimo de $2.000 dólares mensuales en efectivo para mantener tu estilo de vida. Eso significa que necesitas $24.000 dólares al año en efectivo para cubrir todos tus gastos.

Si suponemos un 20% de impuesto a la renta, entonces necesitas un sueldo bruto mínimo de $30.000 dólares al año. Esto es porque $6.000 dólares de tus ingresos se van a pagar impuestos en vez de a tu bolsillo (20%).

Rentabilidad real anual

Mientras más alta sea tu rentabilidad anual, más fácil será alcanzar la independencia financiera.

No obstante, las inversiones con mayor rentabilidad suelen también tener mayores riesgos. Es decir, mientras más “ambición” tengas en cuanto a rentabilidad, mayor probabilidad tienes de perder dinero.

Rentabilidad nominal vs. rentabilidad real

Al calcular la rentabilidad de tus inversionesd debes diferenciar entre rentabilidad nominal y rentabilidad real.

La rentabilidad nominal es la más sencilla de entender. Corresponde simplemente cuántos dólares adicionales generaron tus inversiones en un año con respecto al capital invertido.

Por ejemplo, si partiste el año con $10,000 dólares invertidos en un activo y terminaste el año con $11,000 dólares, entonces tuviste una rentabilidad de $1,000 dólares anuales. Esta rentabilidad correspondería a un 10% anual sobre el capital inicial invertido. (Ojo: ¡Un 10% anual nominal es una excelente rentabilidad! No te dejes engañar por estafas que prometen rentabilidades ridículamente altas.)

Lo bueno de ese ejemplo es que ganaste un 10% de tu dinero. Lo malo es que no eres un 10% más rico: tu problema problema es la inflación.

En palabras simples, la inflación es la tendencia de los precios a subir en el tiempo. Es decir, por culpa de la inflación tu dinero vale cada año un poco menos.

Por ejemplo, el 2010 un sandwich Big Mac costaba $3,18 dólares en Chile. En 2019, el mismo sandwich cuesta $3,89 dólares. El precio aumentó un 22% en sólo 9 años. Es decir, el 2010 podías comprar 31 Big Macs con un billete de $100 dólares. En 2019, con $100 dólares sólo puedes comprar 25 Big Macs. El billete es el mismo, pero su valor es menor.

Normalmente, un país estable y desarrollado tiene inflación anual del 2% al 4% . Sin embargo, países con problemas políticos o económicos pueden tener inflaciones del 10%, 100% o mucho más. Inclusive los países más estables pueden caer en años de inflación descontrolada. (Mira acá la inflación histórica de los países de la OECD, es decir, del “club de los países ricos”. Nótese los casos de Turquía y Argentina).

Rentabilidad real

Por culpa de la inflación nace el concepto de la rentabilidad real.

En el ejemplo anterior, si tuviste una una rentabilidad nominal del 10% en un año, pero el país experimentó una inflación del 3%, tu rentabilidad real de ese año fue del 7%. Por lo tanto, eres un 7% más rico que el año anterior.

¿Cuál es una buena rentabilidad real?

Como mencionamos anteriormente, las inversiones con mayor rentabilidad real suelen venir acompañadas de mayores riesgos. Ganar mucho dinero de manera garantizada es una fantasía imposible. Es decir, para ganar más hay que arriesgarse a perder dinero.

Si bien nadie puede predecir la rentabilidad de una inversión, aquí te entregamos guía rápida de más o menos cuánta rentabilidad real suelen generar distintos tipos de investión.

  • Depósitos a plazo: 0-1% de rentabilidad real. Un típico depósito a plazo es una inversión muy segura, normalmente con garantías estatales, pero que típicamente sólo deja una rentabilidad nominal de 2% a 4%. Con inflaciones del 2% al 4% anual, esto significa que el retorno real anual es prácticamente cero.
  • Bonos: 2-5% de rentabilidad real. Los bonos tienen un riesgo medio, pero una rentabilidad algo mayor que los depósitos a plazo. Un fondo mutuo pasivo de bonos (index fund) típicamente deja una rentabilidad nominal anual del 5% a 6%. Descontando la inflación, llegamos a 3% a 5% real anual.
  • Acciones: 4-6% de rentabilidad real. Las acciones tiene un riesgo alto, pero también una rentabilidad mayor. Un fondo mutuo pasivo de acciones (por ejemplo, un index fund del S&P 500), suele dejar una rentabilidad nominal anual promedio del 9% al 11% durante períodos largos de tiempo (20 años). No obstante, en un año esoecífico puedes tener grandes pérdidas o grandes ganancias. Descontando la inflación, llegamos al 6% a 8% real anual.
  • Propiedad para arriendo: 6-10% de rentabilidad anual. Una propiedad para inversión bien elegida y comprada con deuda puede dejar una rentabilidad nominal de 12% anual. No obstante, es una inversión muy riesgosa y mucho menos segura de lo que uno cree.
    Descontando la inflación, llegamos al 8% a 10% real anual.

Como comentario final, debes elegir tus inversiones según tu tolerancia al riesgo, es decir, tu disposición a perder dinero si tienes mala suerte.

(Para mayor información sobre inversiones en general, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Ahorrar, invertir o especular? En palabras simples.)

Capital invertido

El tercer y último factor es cuánto capital tienes invertido. Mientras mayor es el monto de tus inversiones, más fácil es alanzar la independencia financiera porque el dinero generado anualmente es mayor.

¿Cuánto capital necesitas?

La cantidad de capital que necesitas para alcanzar la independencia financiera dependerá de tu costo de vida anual y tu rentabilidad real.

Por ejemplo, si necesitas $30.000 dólares brutos por año y planeas invertir en bonos con una rentabilidad real anual del 4%, necesitarás $750.000 dólares de capital para ser financieramente independiente. Esto es porque $750.000 x 4% = $30.000. Es decir, tu rentabilidad cubre tus gastos de vida.

Por otro lado, si inviertes en acciones con un retorno anual real de 7% en promedio, sólo necesitas $430.000 dólares. Esto porque $430.000 x 7% = $30.100 dólares.

Ojo que la segunda opción (acciones) requiere menos capital que la primera (bonos), pero te dja más expuesto al riesgo. En un mal año, las acciones suelen perder mucho más valor que los bonos. Por ende, el nivel de riesgo es una decisión personal.

¿Cómo alcanzar la independencia financiera?

Basado en todo lo anterior, la “fórmula” para alcanzar la indepenencia financiera es muy sencilla de explicar, aunque difícil de ejecutar.

En resumen, debes hacer 3 cosas:

  • Gastar poco (reducir tu costo de vida anual)
  • Ahorrar mucho (aumentar tu capital invertido)
  • Invertir bien (sacar la mayor rentabilidad a tu dinero dada tu tolerancia al riesgo)

Si quieres una guía práctica para alcanzar la independencia financiera, te recomendamosleer este artículo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Artículos relacionados...

1 Comentario

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *