¿Quieres ser millonario? Debes ahorrar e invertir desde joven

¿Quieres ser millonario? Debes ahorrar joven e invertir bien
¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Ser millonario es más accessible de lo que parece, sobre todo si ganas 1 millón de pesos chilenos mensuales o más (aproximadamente $1.300 USD mensuales al dólar de hoy). ¿Cuál es la clave? Ahorrar desde joven e invertir bien.

La meta: 1 millón de dólares

Supongamos que tu meta es acumular 1 millón de dólares a los 65 años (aproximadamente 730 millones de pesos chilenos al dólar de hoy). Con este dinero, podrías asegurarte un “sueldo” para el resto de tu vida de unos 2,4 millones de pesos chilenos al mes (unos USD 3.330).

Esto es porque puedes retirar hasta un 4% anual de tu capital sin arriesgar tu patrimonio, es decir, puedes retirar USD 40,000 por año o USD 3.333 al mes. Para más detalles sobre esta matemática, lee nuestro artículo sobre la independencia financiera. También acá hay más detalles sobre “la regla del 4%”.

¿Te imaginas la vida con un sueldo perpetuo de 2,4 millones sin trabajar?

Supuestos de ahorro e inversión

Vamos a suponer que ganas 1 millón de pesos chilenos al mes (aproximadamente $1.300 USD mensuales al dólar de hoy) y que puedes ahorrar un poco menos de la mitad de tu sueldo (unos $475.000 pesos mensuales o USD 650).

Este objetivo de ahorro es agresivo, pero posible. Sobre todo si aún no tienes grandes obligaciones familiares. Como verás más abajo, apretarse el cinturón cuando joven genera milagrosos dividendos de largo plazo.

Nota: Puedes también leer nuestra guía práctica para administrar tu dinero.

También vamos a suponer que inviertes todos tus ahorros en la bolsa, más específicamente en fondos mutuos indexados al S&P 500. Supondremos que obtienes una rentabilidad del 7% anual, equivalente a la rentabilidad real histórica del índice S&P 500 (Rentabilidad real quiere decir después de inflación. La rentabilidad nominal es mayor a 7%). Fuente.

Nota: Recuerda siempre invertir en fondos mutuos con bajos costos y tener cuidado con las estafas piramidales.

Tres escenarios

Vamos a ver qué tan fácil es cumplir tu meta si empiezas a ahorrar e invertir a los 24 años, a los 30 años y a los 36 años.

Escenario 1: Ahorrar entre los 24 y 34 años (ahorrar desde joven)

Si empiezas a los 24 años, puedes lograr la meta ahorrando USD 650 al mes por 11 años.

Si ahorras e inviertes entre los 24 y 34 años, aportarás un total de USD 85.800 de capital (unos 63 millones de pesos). ¡Lo increíble es que ese pequeño capital se convierte en 1 millón de dólares a los 65 años!

¡Este milagro sólo pasa cuando uno ahorra desde joven e invierte bien!

Fíjate también que en este escenario dejas de ahorrar a los 34 años. Es decir, entre los 35 y 65 años te podrías gastar todo tu sueldo sin ahorrar (aunque te recomendamos seguir siempre ahorrando al menos el 10-20% de tu sueldo).

Escenario 2: Ahorrar entre los 30 y 50 años (ahorrar desde joven, pero menos)

Si empiezas a los 30 años, puedes lograr tu meta pero es más difícil.

Para llegar a 1 millón de dólares, debes ahorrar USD 650 al mes por 21 años, es decir, entre los 30 y 50 años. Si sigues este plan, aportarás unos USD 163.800 de capital (unos 120 millones de pesos) y llegarás justo al millón de dólares a los 65 años.

Fíjate lo grave que es partir ahorrando tarde. Si empiezas sólo 6 años más tarde, tendrás que ahorrar el doble de tiempo y aportar el doble de capital para lograr tu meta.

En este escenario, sólo podrías dejar de ahorrar después de los 50 años.

Escenario 3: Ahorrar entre los 36 y 65 años

Si empiezas a los 36 años, se complica bastante la cosa.

De hecho, si sólo ahorras USD 650 al mes, no podrás llegar a tu meta de 1 millón de dólares. Si pasas 30 años ahorrando USD 650 al mes, es decir, entre los 36 y los 65 años, aportarás unos USD 234.000 de capital (unos 171 millones de pesos) y con tu rentabilidad sólo llegaras a un capital final de USD 762.000.

No está mal, pero no es 1 millón de dólares.

Si partes a los 36 años, la única forma de llegar al millón de dólares es ahorrar USD 850 al mes por 30 años (unos $620,500 pesos al mes). En este caso, habrás aportado un total de USD 306.000 (unos 223 millones).

¡Wow! Si partes sólo 12 años más tarde, tendrás que ahorrar por el triple de tiempo y aportar casi 4 veces más capital para lograr tu meta.

Moralejas – Ahorrar desde joven e invertir bien

Ahorra e invierte desde joven. Mientras antes empiezes, mejor.

Si aún no empiezas a ahorrar e invertir, el mejor día para empezar es hoy. ¡No esperes un minuto más!

Invierte bien. Juégatela con instrumentos financieros con más riesgo y rentabilidad de largo plazo, tales como acciones o propiedades con créditos hipotecarios.

Si guardas la plata bajo el colchón o sólo inviertes en instrumentos “seguros”, no llegarás al millón de dólares. Los depósitos a plazo y cuentas corrientes son pésimas inversiones de largo plazo.

Más detalles

Acá te dejamos la tabla de cálculos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *