Mentor vs. Auspiciador: Qué son y cómo conseguirlos

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Contar con la ayuda de líderes en tu organización es fundamental para triunfar. Es importante reconocer que existen dos tipos de apoyo: Mentor vs. Auspiciador. Acá explico cuál es la diferencia, por qué son importantes y cómo conseguirlos.

¿Qué es un Mentor y cuál es su rol?

En su definición más simple, un Mentor es una persona más experimentada que tú que dedica su tiempo a enseñarte o aconsejarte.

En cierta forma, los Mentores son como “personal trainers” o “guías orientadores” (similar a lo que hace un coach profesional).

Normalmente, son personas con mayor nivel jerárquico en tu organización con los que has trabajado en el pasado y quienes, por alguna razón, se interesaron en tu éxito personal.

Los Mentores son una fuente invaluable de consejos para desarrollar tus habilidades, tomar decisiones laborales difíciles y sobrevivir a la jungla política de tu organización.

Por lo tanto, conseguir Mentores es crítico para crecer profesionalmente y avanzar en tu organización.

¿Cómo conseguir Mentores?

Las tres formas más comunes de obtener un Mentor son:

A. Personas que conoces a través de tu trabajo

Normalmente, son compañeros de equipo, jefes directos o personas 1-2 cargos más arriba en tu organización con los que trabajaste y formaste una buena relación personal.

Debes preocuparte de mantener el contacto con estos Mentor después de terminado el trabajo conjunto. Además, es importante seguir pidiéndole consejos cuando sea necesario (¡sin miedo!).

B. Programas formales de Mentoría

Muchas empresas ofrecen acceso a mentores formales a través de programas de Recursos Humanos.

Estos programas pueden ser muy útiles, no siempre resultan – es imposible garantizar que existirá química natural entre tú y el Mentor. Generalmente, las empresas entienden esto y ofrecen acceso a nuevos Mentores después de un tiempo.

Debes aprovechar estos programas ya que te permiten conocer líderes fuera de tu círculo directo en la organización.

C. Búsqueda proactiva

Esta forma puede ser muy efectiva, aunque requiere trabajo.

El objetivo es establecer relaciones con personas más experimentadas dentro de tu organización o, inclusive, en otra organización dentro de tu industria.

Idealmente, este Mentor es una persona con la que tienes afinidad natural (p. ej., fuiste a la misma universidad, vienes de la misma ciudad, trabajaste en la misma empresa, etc…). Mejor aún, si un conocido común los presenta.

Si no tienes tantos contactos todavía, no te preocupes – cualquiera puede conseguir Mentores con un poco de trabajo y poca vergüenza.

Por ejemplo, puedes buscar Mentores a través de plataformas de ex-alumnos o LinkedIn.

En mi experiencia, una forma efectiva para reclutar Mentores es enviar varios emails muy cortos pidiendo ayuda. El objetivo es agendar una conversación telefónica (o en persona) de 15 minutos para pedir ayuda en un tema específico.

Por ejemplo:

Estimada María,

Soy Ingeniero de la USACH con 3 años de experiencia laboral en empresas locales de tecnología y estoy intentando cambiarme al rubro financiero.

Vi en tu perfil que tuviste una carrera similar a la mía y que ahora trabajas en la industria financiera.

Sería posible coordinar una llamada de 15 minutos para aprender más sobre cómo fue tu experiencia para cambiarte de rubro?

De antemano mil gracias,
Juan

¡Aunque parezca sorprendente, mucha gente te contestará el email y estará dispuesta a hablar contigo!

Si la conversación inicial sale bien y hay buena química entre ambos, es posible que esta persona se convierta en uno de tus Mentores.

¿Entonces, qué es un Auspiciador?

Si un Mentor es el coach que te da consejos, un Auspiciador es el abogado que pelea por ti.

Los Auspiciadores (Sponsors) son personas más elevadas en la organización que usan su influencia para crearte oportunidades.

Ellos aprovechan su capital político y posición jerárquica para lograr que te asciendan a un mejor cargo, te asignen un proyecto importante, te incluyan en una reunión con alta exposición, etc…

Claramente, los Auspiciadores son quienes más pueden acelerar tu carrera.

¿Cómo conseguir Auspiciadores?

Conseguir un Auspiciador es más difícil que conseguir un Mentor.

Normalmente, los Auspiciadores son personas con cargos bastante elevados en la organización, muchas veces hasta 4-5 niveles jerárquicos por encima tuyo. Por lo tanto, las oportunidades de tener exposición a ellos suelen ser poco frecuentes.

Lamentablemente, desconozco la fórmula secreta para conseguir un Auspiciador de rápidamente.

No obstante, sí te puedo dar algunos consejos:

Muchos Auspiciadores parten como tus Mentores. Preocúpate de construir una red sólida de Mentores y de mantener el contacto y la relación con ellos.

Deja siempre una buena impresión con la gente más senior de tu organización. Cada vez que tengas una interacción con una persona que está varios niveles por encima tuyo (por ejemplo reuniones con Gerentes) preocúpate de dejar una muy buena impresión en ellos.

Asegúrate de llevar tu mejor trabajo y de comunicarlo de manera clara y profesional (lee aquí el mejor truco para la comunicación efectiva y los 6 pasos para escribir emails profesionales).

La idea es que los líderes relevantes de tu organización siempre queden con una excelente opinión tuya. Así, ellos querrán trabajar contigo nuevamente o darte alguna oportunidad.

Pide que te incluyan en las reuniones importantes. Es imposible conseguir Auspiciadores si no tienes exposición directa a los altos administrativos de tu empresa o la industria. Por ende, es muy importante que aumentes esa exposición lo más posible.

Una buena forma es convencer a tus jefes que te inviten a las reuniones importantes, con la gente más senior.

Para eso, necesitarás antes ganarte la confianza de tus Jefes antes para que estén seguros que lo harás bien y no dañarás sus reputaciones.

También será necesario que pidas explícitamente que te incluyan en las reuniones porque quieres aprender más sobre cómo realmente funciona la empresa y porque quieres tener más exposición.

El que no pide, no recibe.

Toma proyectos transversales. Una excelente forma de ganar más visibilidad frente a posibles Auspiciadores es ser parte de un proyecto que abarque muchas áreas de la empresa.

Estos proyectos transversales a veces son dirigidos por personas más junior en la organización, bajo la supervisión de gente más senior. Además, normalmente requieren trabajar con múltiples equipos y gerentes, que proporciona una fuente adicional de Mentores y Auspiciadores.

En resumen…

Un Mentor no es lo mismo que un Auspiciador. Ambos son críticos para tu carrera profesional, pero juegan roles distinto. Los Mentores te dan consejos, mientras que los Auspiciadores utilizan su influencia para crearte oportunidades.

Conseguir un Mentor suele ser más fácil que conseguir un Auspiciador. Aprovecha todas las oportunidades que tengas para conseguir Mentores e intentar convertirlos en Auspiciadores a futuro. Además, preocúpate de maximizar tu visibilidad frente a gente más senior, de generar siempre una buena impresión y de tener una buena reputación.

¡Mucho éxito!

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Artículos relacionados...

1 Comentario

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *