Inversiones: Cómo reconocer una estafa piramidal

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Cada año aparecen nuevas estafas piramidales. Estos delincuentes financieros seducen víctimas prometiendo rentabilidades garantizadas y superiores al mercado, pero al final desaparecen con el dinero. Lee acá las claves par reconocer una estafa piramidal.

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

En términos simples, una estafa piramidal es un fondo de inversión fraudulento donde el “administrador” se roba el dinero de sus “clientes” en vez de invertirlo. Para crear la ilusión de un fondo legítimo, inicialmente el estafador usa el dinero de algunas víctimas para pagar las “rentabilidades” de otras víctimas.

Estas “rentabilidades” suelen ser altas y “aseguradas”

Los primeros inversionistas reciben sus supuestas “ganancias” y se van convenciendo que la “inversión” es real. Así, los inversionistas antiguos se convierten en creyentes e invierten más dinero. También, reclutan nuevas víctimas, típicamente familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Con el tiempo, los inversionistas se multiplican exponencialmente. El estafador sigue usando el dinero aportado por las nuevas víctimas para pagar rentabilidades de las víctimas antiguas.

Todo parece bien, hasta que el estafador acumula muchísimo efectivo en su cuenta corriente. Aquí, desaparece y se escapa con el dinero.

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

Las tres señales clásicas de una posible estafa piramidal son: rentabilidad asegurada, rentabilidad alta y rentabilidad estable.

Cualquiera de estas 3 señales debiera despertar tus alarmas, inclusive si las otras 2 no están presentes.

Ante cualquiera de estas señales, haz una investigación muy profunda sobre la legitimidad del fondo, administrador e inversión. No debes basarte sólo en las experiencias de tus conocidos, ya que estos pueden ser víctimas de una estafa sin estar al tanto.

Señal #1: Rentabilidad “asegurada”

En el mundo de las inversiones legítimas ES IMPOSIBLE GARANTIZAR UNA RENTABILIDAD.

Repito, ES IMPOSIBLE GARANTIZAR UNA RENTABILIDAD

Una tercera vez, ES IMPOSIBLE GARANTIZAR UNA RENTABILIDAD.

Las inversiones siempre tienen riesgo de perder dinero. Inclusive las más seguras, como bonos del gobierno o depósitos a plazo, pueden perder dinero si hay una crisis.

Si te garantizan una rentabilidad, es muy probable que no te la cumplan. Tarde o temprano, toda inversión pierde dinero y será incapaz de pagar la rentabilidad asegurada.

Señal #2: Alta rentabilidad

Los estafadores piramidales normalmente ofrecen rentabilidades superiores al mercado.

La realidad es que CONSEGUIR UNA RENTABILIDAD DEL 0,75% MENSUAL (9% ANUAL) DE MANERA LEGÍTIMA ES MUY DIFÍCIL.

Como ejemplo, las acciones de EE.UU. son reconocidas como uno de los instrumentos de inversión de alto retorno y riesgo. Estos instrumentos, rentaron un promedio de 9,2% anual en los últimos 15 años (aunque en 2007-2009 perdieron más del 50% de su valor).

Un estudio de S&P mostró que sólo 1 de cada 20 fondos mutuos rentó por sobre el 9,2% anual (0,77% mensual) en un período de 15 años.

Es decir sólo el 5% entre los mejores inversionistas del mundo consiguieron rentabilidades mayores al 9% anual = 0.75% mensual.

Recuerda que los administradores de los fondos mutuos normalmente son graduados de las mejores universidades del planeta y tienen carreras financieras destacadas en empresas legítimas.

Inclusive comprando una propiedad para inversión, lograr un 12% anual de rentabilidad (1% mensual) no es fácil y tiene bastantes riesgos.

En resumen, cualquiera que asegure rentabilidades del 0,75% mensual o 9% anual es iluso o mentiroso.

Señal #3: Rentabilidad estable

Inclusive las inversiones más rentables tienen meses y años malos. Por ejemplo, las acciones de EE.UU. cayeron en un 50% entre 2007 y 2009.

Por lo tanto, en la práctica es imposible garantizar rentabilidades estables.

Si te ofrecen una inversión con pagos “asegurados” cada mes o cada año, ten mucho cuidado. Sobre todo si son altas rentabilidades.

¿Por qué la gente cae en estas estafas?

Personalmente, creo hay 2 principales razones: desconocimiento financiero y recomendaciones de gente de confianza.

Desconocimiento Financiero – Las finanzas son complejas y la mayoría no las han estudiado. Desafortunadamente, la educación financiera no es parte del curriculum obligatorio ni del interés general.

Por lo tanto, los estafadores se aprovechan de la falta de conocimiento para asegurar rentabilidades que en la práctica son imposibles. Como las víctimas no tienen conocimiento financiero, son incapaces de reconocer lo absurdas que son las rentabilidades aseguradas.

Por eso EjecutivoJoven.com tiene una categoría de finanzas personales. La idea es explicar conceptos financieros complejos en forma simple.

Recomendaciones de Gente de Confianza – La mayoría de la gente cae en estafas piramidales porque un familiar o amigo le recomienda invertir.

Como los estafadores pagan las “rentabilidades” iniciales, los primeros inversionistas toman confianza en el modelo.

Al confiarse, las víctimas invierten aún más dinero y convencen a amigos y familiares que también inviertan.

Ejemplos de estafas piramidales en Chile

Algunos casos recientes (incluye presuntas estafas que aún están en proceso legal):

AC Inversions – Liderada por Patricio Santos Hernández, Rodolfo Dubó Rubiño y Camilo Cruz Hernández. Aproximadamente $65.000 millones defraudados con 3.500 víctimas.

Think & Co – Liderada por Rafael Garay Pita. Aproximadamente $1.300 millones defraudados con 29 víctimas.

Continental FX – Liderada por Claudio Miguel Aliaga Van Der Steen. Aproximadamente $10.000 millones defraudados con 400 víctimas.

IM Forex – Liderada por Víctor Pantoja Torreblanca. Aproximadamente $48.000 millones defraudados con 1.300 víctimas.

Investing Capital – Liderada por Diego Morani y Francisco Zepeda. Aproximadamente $34.000 millones defraudados con 3.500 víctimas.

Grupo Arcano – Liderada por Alberto Samuel Chang Rajii. Aproximadamente $75.000 millones defraudados con 1.000 víctimas.

Rodríguez & Asociados – Liderada por Carlos Rodríguez y Claudio Rodríguez. Aproximadamente $20.000 millones defraudados con 300 víctimas.

Sergio Andrés Ávalos Agar – Querellado por estafa. Aparentemente Sergio Ávalos tiene un historial: casi fue expulsado de la Pontificia Universidad Católica de Chile por copia.

Mira este reportaje de CHV sobre estafas piramidales, con mayor información de los casos de Continental FX y Sergio Ávalos.

Conclusión

Si alguien te asegura una rentabilidad, mejor no inviertas.

Si alguien te asegura una rentabilidad mensual de 0,75% (9% anual) o más con “bajo riesgo”, mejor no inviertas.

Si alguien te asegura pagos mensuales o anuales estables, mejor no inviertas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo:

Artículos relacionados...

4 Commentarios

    1. Matt, personalmente no utilizo asesores financieros y en general soy muy escéptico de los “asesores” que he visto en bancos. Me han parecido gente con poca preparación financiera y con un claro incentivo a vender los productos que generar mayor comisión para ellos versus los mejores para los clientes. Si vas a trabajar con un asesor financiero, te recomendaría considerar lo siguiente:
      1) Preguntar y validar cómo el asesor gana dinero con tu cuenta y asegurarte que estás cómodo con esa estructura
      2) Asegurar que los costos totales anuales como porcentaje de tu capital sean bajos. Como referencia, en EE.UU. los asesores cobran entre 0,25% y 1,00% anual
      3) Asegurar que realmente te están generando valor. Si lo único que están haciendo es cobrar comisión por invertir tu capital en fondos públicamente disponibles, personalmente no considero que valga la pena

      Espero te sea útil.

      Saludos,
      Javier

Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *